sábado, 21 de julio de 2012

TALLER N°3 DE ÉTICA Y TRANSFORMACIÓN DEL ENTORNO


TALLER  N °3     ÉTICA  Y  TRANSFORMACIÓN  DEL  ENTORNO

GRADO: DECIMO
PROYECTO DE VIDA.
RESPONSABILIDAD:
LA RESPONSABILIDAD ES UN VALOR QUE ESTA EN LA CONCIENCIA DE LA
PERSONA, QUE LE PERMITE REFLEXIONAR, ADMINISTRAR, ORIENTAR Y VALORAR
LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS, SIEMPRE EN EL PLANO DE LO MORAL. UNA
VEZ QUE PASA AL PLANO ETICO, PERSISTEN ESTAS CUATRO IDEAS PARA
ESTABLECER LA MAGNITUD DE DICHAS ACCIONES Y AFRONTARLAS DE LA MANERA
MÁS PROPOSITIVA E INTEGRAL; SIEMPRE EN PRO DEL MEJORAMIENTO LABORAL,
SOCIAL, CULTURAL Y NATURAL.
UNA PERSONA RESPONSABLE TOMA DESICIONES CONSCIENTEMENTE Y ACEPTA LAS
CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS, DISPUESTO A RENDIR CUENTA DE ELLOS. LA
RESPONSABILIDAD ES LA VIRTUD O DISPOSICION HABITUAL DE ASUMIR LAS
CONSECUENCIAS DE LAS PROPIAS DECISIONES, RESPONDIENDO DE ELLAS ANTE
ALGUIEN. RESPONSABILIDAD ES LA CAPACIDAD DE DAR RESPUESTA DE LOS
PROPIOS ACTOS.
1.  ¿RESPONSABILIDAD DE ACUERDO A MI CONCIENCIA Y EXPERIENCIA ES?
2.   ¿ES USTED RESPONSABLE, SI O NO Y POR QUE?
CONDICIONES PARA QUE EXISTA RESPONSABILIDAD: PARA QUE PUEDA DARSE
ALGUNA RESPONSABILIDAD SON NECESARIOS DOS REQUISITOS:
•     LIBERTAD: PARA QUE EXISTA RESPONSBILIDAD, LAS ACCIONES HAN DE SER
REALIZADAS LIBREMENTE. EN ESTE SENTIDO NI LOS ANIMALES, NI LOS LOCOS,
NI LOS NIÑOS PEQUEÑOS SON RESPONSABLES DE SUS ACTOS PUES CARECEN DE
USO DE RAZON.
•     LEY: DEBE EXISTIR UNA NORMA DESDE LA QUE SE PUEDA JUZGAR LOS
HECHOS REALIZADOS. LA RESPONSABILIDAD IMPLICA RENDIR CUENTA DE LOS PROPIOS
ACTOS ANTE ALGUIEN QUE HA REGULADO UN COMPORTAMIENTO.
3.   ¿REFLEXIONE QUE OTROS REQUISITOS SE PUEDEN TENER EN CUENTA
PARA OBRAR CON RESPONSABILIDAD? EXPLIQUE.
¿RESPONSABILIDAD ANTE QUIEN?: EL HOMBRE RESPONDE DE SUS ACTOS ANTE
QUIEN ES CAPAZ DE DICTARLE NORMAS, Y ESTO SOLO PUEDEN HACERLO DIOS,
UNO MISMO Y OTROS HOMBRES. A SU VEZ, LA RESPONSABILIDAD ANTE LOS
DEMAS PUEDE SER DE VARIOS TIPOS: RESPONSABILIDAD JURIDICA, FAMILIAR-
DOMESTICO, LABORAL ETC.
4.    MENCIONE  OTROS ASPECTOS, PERSONAS E INSTITUCIONES ANTE LOS
CUALES HAY QUE SER RESPONSABLE. EXPLIQUE DE QUE MENERA.
¿ES BUENO SER RESPONSABLE?
¿COMO DIMINUYE LA RESPONSABILIDAD?: DISMINUYELA RESPONSABILIDAD LO
QUE DISMINUYE LA LIBERTAD, ES DECIR, LO QUE ENTORPECE LA VOLUNTAD Y EL
ENTENDIMIENTO, QUE SON LAS FACULTADES NECESARIAS PARA REALIZAR
ACCIONES LIBRES. POR EJEMPLO, LA VIOLENCIA, IGNORANCIA Y MIEDO.
¿ES MEJOR SER POCO RESPONSABLE? NO, NO. ES PREFERIBLE SER HOMBRES
LIBRE, DUEÑOS DE SUS ACTOS, CAPACES DE TOMAR DECISIONES Y DE ASUMIR
SUS CONSECUENCIAS.
¿POR QUÉ  SUENA MAL LA RESPONSABILIDAD?: LA PALABRA RESPONASABILIDAD
TRAE MALOS RECUERDOS A LA IMAGINACION POR VARIOS MOTIVOS:
•     NORMALMENTE SOLO SE RELACIONA CON ERRORES O CASTIGOS, PUES
CUANDO LA CONSECUENCIA DE UNA ACCION ES UN PREMIO NO SUELE HABLARSE DE
RESPONSABILIDAD SINO DE MERITO.
•     RESPONDER ANTE OTROS PARECE IR CONTRA LA PROPIA LIBERTAD.
•     RESPONDER ANTE UNO MISMO ES CONTRARIO A LOS PROPIOS GUSTOS O COMODIDADES.
•     LA RESPONSABILIDAD SE VE OPUESTA A LA DIVERSION.
5.      ¿ES USTED RESPONSABLE? JUSTIFIQUE.
COMO MEJORAR LA RESPONSABILIDAD
¿COMO SER MAS RESPONSABLES?: EL CAMINO MAS FACIL PARA MEJORAR EN
RESPONSABILIDAD ES APRECIAR CLARAMENTE QUE DE NUESTRO COMPORTAMIENTO
DEPENDEN COSAS GRANDES. LOS HOMBRE CON IDEALES Y METAS ELEVADAS SE
RESPONSABILIZAN ENSGUIDA DE SUS DESICIONES.
¿QUE CUALIDADES AYUDAN  A LA RESPONSABILIDAD? HAY VARIAS VIRTUDES QUE
SE RELACIONAN MUTUAMENTE CON LA RESPONSABILIDAD. DIGAMOS TRES:
•     VALENTIA: PARA DAR CUENTA DE LOS PROPIOS ACTOS HACE FALTA UN
VALOR
CAPAZ DE SUPERAR EL TEMOR AL CASTIGO.
•     HUMILDAD: EL ORGULLO DIFICULTAD PEDIR PERDON; MIENTRAS QUE LA
PERSONA HUMILDE RECONOCE SUS FALLOS.
•     PIEDAD BASADA EN LA FILIACION DIVINA: QUIEN APRECIA EL GRAN DON
DE SER HIJO DE DIOS PROCURA SU COMPORTAMIENTO AGRADE A SU PADRE.
¿LA RESPONSABILIDAD MEJORA CON LA EDAD?: CON LA EDAD SUELEN TOMARSE
DESICIONES MAS IMPORTANTES, Y NORMALMENTE LA RESPONSABILIDAD AUMENTA.
PERO NO MEJORA POR EL SIMPLE PASO DE LOS AÑOS, SINO POR LOS HABITOS
QUE SE ADQUIEREN.
6.      SI LA RESPONSABILIDAD NO MEJORA SOLO POR EL PASO DE LOS AÑOS A
QUE SE REFIERE EL TEXTO CUANDO SE EXPRESA SINO POR LOS HABITOS QUE SE
ADQUIEREN.
CONCPTO DE MOTIVACION
LA MOTIVACION ES CONSIDERADA COMO EL IMPULSO QUE CONDUCE A UNA
PERSONAA ELEGIR Y REALIZAR UNA ACCION ENTRE AQUELLAS ALTERNATIVAS QUE SE
PRESENTAN EN UNA DETERMINADA SITUACION. EN EFECTO, LA MOTIVACION ESTA
RELACIONADA CON EL IMPULSO, PORUQE ESTE PROVEE EFICACIA AL ESFUERZO
COLECTIVO ORIENTADO A CONSEGUIR LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA, POR
EJEMPLO; Y EMPUJA AL INDIVIDUO A LA BUSQUEDA CONTINUA DE MEJORES
SITUACIONES A FIN DE REALIZARCE PROFESIONAL Y PERSONALMENTE,
INTEGRANDOLO ASI EN LA COMUNIDAD DONDE SU ACCION COBRA SIGNIFICADO.
EN EL EJEMPLO DEL HAMBRE, EVIDENTEMENTE TENEMOS UNA MOTIVACION,
PUESTOQUE ESTE PROVOCA LA CONDUCTA QUE CONSISTE EN IR A BUSCAR EL ALIMENTO
Y, ADEMAS, LA MANTIENE; ES DECIR, CUANTA MAS HAMBRE TENGAMOS, MAS
DIRECTAMENTE NOS ENCAMINAREMOS AL SATISFACTOR ADECUADO. SI TENEMOS
HAMBRE VAMOSAL ALIMENTO, ES DECIR, LA MOTIVACION NOR DIRIGE PARA
SATISFACER LA NECESIDAD.
7.      EXPRESE SU PROPIA DEFINICION DE MOTIVACION.
8.      TENGA EN CUENTA EL EJEMPLO ANTERIOR Y MEDIANTE OTRO EJEMPLO
EXPLIQUE EL TERMINO MOTIVACION
MOTIVACION Y CONDUCTA: CON EL OBJETO DE EXPLICAR LA MOTIVACION-
CONDUCTA, ES IMPORTANTE PARTIR DE ALGUNAS POSICIONES TEORICAS QUE
PRESUPONEN LA EXISTENCIA DE CIERTAS LEYES O PRINCIPIOS BASADOS EN LA
ACUMULACION DE OBSERVACIONES EMPIRICAS.
SEGÚN CHIAVENATO, EXISTEN TRES PREMISAS QUE EXPLICAN LA NATURALEZA DE
LA CONDUCTA HUMANA. ESTAS SON:
a)      EL COMPORTAMIENTO ES CAUSADO (EXISTE UNA CAUSA INTERNA O
EXTERNA QUE CAUSA EL COMPORTAMIENTO HUMANO, PRODUCTO DE LA IMFLUENCIA DE LA HERENCIA Y DEL MEDIO AMBIENTE).
b)      EL COMPORTAMIENTO ES MOTIVADO (LOS IMPULSOS,DESEOS, NECESIDADES, TENDENCIAS SON LOS MOTIVOS DEL COMPORTAMIENTO).
c)      EL COMPORTAMIENTO ESTA ORIENTADO HACIA OBJETIVOS (ES GENERADO
PORUNA CAUSA. LA CONDUCTA SIEMPRE ESTA DIRIGIDA HACIA UN OBJETIVO).
9. ¿QUE RELACION SE PUEDE ESTABLECER ENTRE MOTIVACION Y CONDUCTA?
EL CICLO MOTIVACIONAL
SI ENFOCAMOS LA MOTIVACION COMO PROCESO PARA SATISFACER NECESIDADES,
SURGE LO QUE  SE DENOMINA AL CICLO MOTIVACIONAL, CUYAS ESTAPAS SON
LAS  SIGUIENTES:
a)      HOMEOSTASIS: EN CIERTO MOMENTO EL ORGANISMO HUMANO PERMANECE
EN ESTADO DE EQUILIBRIO.
b)      ESTIMULO: ES AQUEL QUE GENERA UNA NECESIDAD.
c)      NECESIDAD: INSATISFACCION QUE GENERA UNA TENSION.
d)      ESTADO DE TENSION: PRODUCE UN IMPULSO QUE DA LUGAR A UN COMPORTAMIENTO O ACCION
e)      COMPORTAMIENTO: AL ACTIVARSE SE DIRIGE A SATISFACER DICHA NECESIDAD, ALCANSA SATISFACTORIAMENTE EL OBJETIVO.
f)      SATISFACCION: EL ORGANISMO RETORNAA SU ESTADO DE EQUILIBRIO,
HASTA QUE OTRO ESTIMULO SE PRESENTE.
10.     MEDIANTE UN EJEMPLO UBIQUE TODAS LAS ETAPAS DEL CICLO MOTIVACIONAL.
11.     ¿QUE PODRA SUCEDER SI POR ALGUNA RAZON NO SE PUEDE DAR CUMPLIMIENTO A LA ESCALA MOTIVACIONAL?
 LA AUTONOMIA SEGÚN PIAGET
PIAGET ESTUDIO EL DASARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS ANALIZANDOLOS
DURANTE SUS JUEGOS Y MEDIANTE ENTRVISTAS, ESTABLECIENDO QUE EL
PROCESO DE MADURACION MORAL DE LOS NIÑOS SE PRODUCE EN DOS FASES, LA PRIMERA
DE HETERONOMIA Y LA SEGUNDA DE AOTUNOMIA.
•     RAZONAMIENTO HETERONOMO: LAS REGLAS SON OBJETIVAS E
INVARIABLES.
DEBEN CUMPLIRSE LIBREMENTE, POR QUE LA AUTORIDAD SUPERIOR QUE NO HA
DE DAR RAZON DE LAS NORMAS IMPUESTAS NI HA DE CUMPLIRLAS EN TODO CASO.
EXISTE UNA TENDENCIA DEMOSTRADA A LAS SENSACIONES EXPIOTORIAS Y A
IDENTIFICAR EL ERROR COMO UNA FALTA, ASI COMO LA BUSQUEDA
INDISCRIMINADA DE UN CULPABLE PARA CASTIGARLO.
•     RAZONAMIENTO AUTONOMO: LAS REGLAS SON PRODUCTO DE UN ACUERDO, Y
POR TANTO, SON MODIFICABLES. SE PUEDE SOMETER A LA INTERPRETACION Y CABEN
EXEPCIONES Y OBJECIONES. LA BASE PROPIA ES LA ACEPTACION.
EL TRANSITO DE UN RAZONAMIENTO A OTRO SE PRODUCE DURANTE LA PUBERTAD.
12.     REFLEXIONE SOBRE LA TEORIA DE PIAGET Y ENUNCIE LAS VENTAJAS Y
DESVENTAJAS DE LAS DOS FASES DE MADURACION MORAL DE LOS NIÑOS Y LA
IMPORTANCIA EN SU FORMACION INTEGRAL.
_CRITICIDAD
CRITICIDAD ES LA CAPACIDAD QUE TIENE LA PERSONA DE ANALIZARCE A SI
MISMA Y DE ANALIZAR A LOS DEMAS, LAS COSAS, CIRCUSTANCIAS,
SITUACIONES, VIENDO LO QUE TIENE DE BUENO O DE MALO, HACIA DONDE VAN,
QUE SE BUSCA CON ELLO. LA PEROSNA PUEDE ANALISZARCE  ASI MISMA
CONSIDERANDO POR EJEMPLO, LA RELACION QUE EXISTE ENTRE LO QUE PIENSA
Y LO QUE HACE.
13.     DE ACUERDO AL PARRAFO ANTERIOR USTED ESTABLECE UNA BUENA RELACION
ENTRE LO QUE PIENSA Y LO QUE HACE. JUSTIFIQUE.
LA CAPACIDAD DE CRITICARSEA SI MISMO ES UN FACTOR QUE CONTRIBUYE EN
FORMA DESICIVA A LA PERSONALIZACION, YA QUE EL EXAMEN DE SI MISMO ES
MEDIO PARA ANALIZAR CAMBIOS DE CONDUCTA QUE CONDUZCA A UN  PROGRESO
INTEGRAL.
ADEMAS LA CRITICIDAD LE DA AL SER HUMANO LA POSIBILIDAD DE ANALIZAR
EL MEDIO SOCIAL, LA REALIDADEXTRENA, PARA EMITIR JUICIO SOBRE ELLOS Y
PODER ASI CONTRIBUIR A SU TRANSFORMACION Y MEJORAMIENTO.
LA CRITICIDAD SE OPONE POR LO VISTO A LA APROBACION SIN ANALISIS DE
TODO LO QUE SE DICE A  LA ACEPTACION INCONDICIONAL DE TODO LO QUE
OCURRE Y A LA ACTITUD INGENUA QUE “TRAGA ENTERO” TODAS LAS OPINIONES
Y REALIDADES QUE SE NOS PRESENTAN.
14.     ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE TENER UN BUEN PODER DE DRITICIDAD?
NO SE DEBE CONFUNDIR SER CRÍTICO CON SER CRITICON. LO PRIMERO SE
SUPONE UN COMPROMISO CON LO QUE SE SOMETE A ANALISIS; LO SEGUNDO SE
REDUCE A DETRUIR SIN OFRECER ALTERNATIVAS DE CAMBIO.
LA CRITICIDAD SUPONE Y EXIGE VER UN JUZGAR, Y SOBRE TODO, UN ASUMIR
UN COMPROMISO QUE LLEVE A UN CAMBIO PERSONAL Y SOCIAL POSITIVO.
15.     ESTABLEZCA DIFERENCIAS ENTRE LAS DOS ACTITUDES.
16.     ¿QUE RELACION  EXISTE ENTRE LA RACIONALIDAD Y LA CRITICIDAD?
17.     INDIQUE DOS CASOS EN QUE APAREZCA UNA PERSONA ACTUANDO EN DESACUERDO CON EL VALOR CRITICIDAD.
18.      EL VALOR CRITICIDAD ¿QUE COMPROMISO ETICO LE INSINUA A USTED FRENTE A LA PUBLICIDAD Y LA PROPAGANDA?
RESILENCIA SIN EMBARGO, DESDE HACE UN TIEMPO LA PSICOLOGIA TOMO
PRESTADOEL TERMINO PARA REFERIRSE A LA CAPACIDAD QUE TIENEN LOS SERES
HUMANOS PARA AFRONTAR Y SALIR DE LA ADVERSIDAD. ENTONCES, SEGÚN LOS
EXPERTOS ES UNA HABILIDAD PARA LIDIAR CON EL SUFRIMIENTO Y PARA
TRASENDER MAS ALLA, PUEDE SER UNA GUERRA, UNA SITUACIONDE POBREZA,
VIOLENCIA FAMILIAR, LA MUERTE DE UN SER QUERIDO, LA PERDIDA DEL
EMPLEO O DIVORCIO.
19.     EMITA SU PROPIA DEFINICIÓN DE RESILENCIA.
PILARES DE LA RESILENCIA AUTOESTIMA CONSIENTE: ES LA BASE DE LOS DEMAS PILARES Y ES EL FRUTO DEL CUIDADO AFECTIVO.
INTROSPECCION: ASRTE DE PREGUNTARSE A SI MISMO Y DARSE UNA RESPUESTA HONESTA.
INDEPENDENCIA: SABER FIJAR LIMITES ENTRE UNO MISMO Y EL MEDIO CON
PROBLEMAS.
CAPACIDAD DE RELACIONARSE: HABILIDAD PARA ESTABLECER LAZOS E
INTIMIDAD
CON OTRAS PERSONAS.
INICIATIVA: GUSRO DE EXIGIRSE Y PONERSE A PRUEBAS EN TAREAS.
HUMOR: LO COMICO EN LA PROPIA TRAGEDIA
CRATIVIDAD: CAPACIDAD DE CREAR ORDEN, BELLEZA Y FINALIDAD A PARTIR
DEL CAOS Y DESORDEN.
MORALIDAD: CONSECUENCIA PARA EXTENDER EL DESEO PERSONAL DE BIENESTAR,
COMPROMETIENDOSE CON LOS VALORES.
CAPACIDAD DE PENSAMIENTO CRITICO: ANLISIS CRITICO DE LAS CAUSAS Y
RESPONSABILIDADES DE LA ADVERSIDAD QUE SE SUFRE.
20.    ENUMERE EN ORDEN DESCENDENTE LOS TRES PRIMEROS PILARES QUE USTED CREA SON LOS MÁS IMPORTANTES PARA EL EJERCICIO DE LA RESILENCIA. JUSTIFIQUE.


SOLUCIÓN   GUÍA   N° 3

1)     ¿RESPONSABILIDAD DE ACUERDO A MI CONCIENCIA Y EXPERIENCIA ES? 
Responsabilidad de acuerdo a mi conciencia y experiencia es uno de los valores mas importantes de los seres humanos ya que con el obtenemos la  capacidad para llevar a cabo nuestras actividades de manera organizada, cumplida, honesta  y así llegar a realizar cada vez mejor nuestras actividades sabiendo tomar las decisiones correctas. 





2)     ¿ES USTED RESPONSABLE, SI O NO Y POR QUE?
Considero que si soy una persona responsable ya que soy organizada cumplo con todos mis deberes pero a veces no todas las decisiones que tomas son acertadas  y es allí donde debemos aceptar las consecuencias que estas traigan.





3) ¿REFLEXIONE QUE OTROS REQUISITOS SE PUEDEN TENER EN CUENTA
PARA OBRAR CON RESPONSABILIDAD? EXPLIQUE.
¿RESPONSABILIDAD ANTE QUIEN?: Considero que esos son los requisitos más importantes para obrar con responsabilidad ya que abarca todos los aspectos.
*¿Ante quien debemos de ser responsables?
Responsabilidad ante quien nos hallamos comprometido ya sea un empleo, o en nuestro mismo estudio, y también ante nosotras mismas, pues no podemos dar cumplimiento a otras personas sino tenemos cumplimiento con nosotras mismas.





4)    Debemos ser responsables  con:
v  Nuestra familia: al tener una familia adquirimos un compromiso de tener un orden y de cumplir las normas establecidas.
v  Con la institución: en el momento de matricularnos empezamos a tener el compromiso  de dar un cumplimiento con nuestro estudio y con el porte adecuado de  el uniforme.



 *¿ES BUENO SER RESPONSABLE?
Considero que si es bueno ser responsable ya que nos ayuda a dar un cumplimiento adecuado en nuestra vida en todos los aspectos tanto familiares como laborales 





*¿COMO DIMINUYE LA RESPONSABILIDAD?
La responsabilidad disminuye desde el momento en que empezamos a despreocuparnos por nuestros labores y dejamos de tener el mismo interés y compromiso que obteníamos antes.





*¿ES MEJOR SER POCO RESPONSABLE?
No es mejor ya que no tenemos un adecuado compromiso y a medida de que vamos creciendo obtenemos nuevas responsabilidades.




*¿POR QUÉ  SUENA MAL LA RESPONSABILIDAD?
 La responsabilidad suena mal porque todos tenemos miedo en alguna étapa de nuestra vida a saber afrontar esas responsabilidad por tomar una mala decisión pero debemos de aprender a  manejar esos impulsos en nuestra vida y aceptar las consecuencias que traigan.





5)    ¿ES USTED RESPONSABLE? JUSTIFIQUE.
  Considero que  si soy una persona responsable ya que cumplo con mis obligaciones.









*¿COMO MEJORAR LA RESPONSABILIDAD?
La responsabilidad la podemos mejorar dándonos cuenta de nuestros errores para así corregirlos y cada día ser mejores en todos los aspectos que se nos presenten en nuestra vida cotidiana.






*¿QUE CUALIDADES AYUDAN  A LA RESPONSABILIDAD?
A la responsabilidad contribuyen muchas cualidades entre ellas están: la sencillez, la verdad, la confianza, el amor, el respeto, la honestidad, etc.



*¿LA RESPONSABILIDAD MEJORA CON LA EDAD?
La responsabilidad si mejora con la edad pues ha medida que pasa el tiempo nos damos cuenta de como las experiencias positivas o negativas como  ayudan a tener una mejor responsabilidad y compromiso de estas. 




6)    SI LA RESPONSABILIDAD NO MEJORA SOLO POR EL PASO DE LOS AÑOS A QUE SE REFIERE EL TEXTO CUANDO SE EXPRESA SINO POR LOS HABITOS QUE SE  ADQUIEREN.                                

Con la edad suelen tomarse decisiones más importantes, y normalmente la responsabilidad aumenta. Pero no mejora por el simple paso de los años, sino por los hábitos que se adquieren. Puede verse el tema madurez.








      7)    EXPRESE SU PROPIA DEFINICIÓN DE MOTIVACIÓN.
              La motivación es la razón que nos da la fuerza y la energía para cada día realizar las cosas mejor. 





8  8) TENGA EN CUENTA EL EJEMPLO ANTERIOR Y MEDIANTE OTRO EJEMPLO EXPLIQUE EL TERMINO MOTIVACIÓN
    Un ejemplo de motivación lo podemos ver los padres pues los hijos son la motivación mas  grande que pueden tener ya que los impulsa a realizar nuevos proyectos, y realizar cada vez mejor su trabajo tanto laboral como el de familia. 





  9) ¿QUE RELACION SE PUEDE ESTABLECER ENTRE MOTIVACION Y CONDUCTA?
La relación que se puede establecer es que si no hay una motivación la conducta no será muy apropiada pues no tendremos una razón para hacer las cosas correctamente.






   
     10).  MEDIANTE UN EJEMPLO UBIQUE TODAS LAS ETAPAS DEL CICLO MOTIVACIONAL.







     11) ¿QUE PODRA SUCEDER SI POR ALGUNA RAZON NO SE PUEDE DAR CUMPLIMIENTO A LA ESCALA MOTIVACIONAL?
     No se llevaría a cabo correctamente  y es posible que existiera un desequilibrio emocional  sin alguna de estas etapas. 



12) REFLEXIONE SOBRE LA TEORIA DE PIAGET Y ENUNCIE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS  DE LAS DOS FASES DE MADURACION MORAL DE LOS NIÑOS Y LA IMPORTANCIA EN SU FORMACION INTEGRAL.
  * Razonamiento heterónomo desventajas: que de una o de otra forma tiene que castigar al culpable una falta no puede quedar sin castigo, las autoridades o los superiores no tienen necesidad de cumplir las normas
*Ventajas: la base de la autoridad son los superiores como (padres, adultos, estado), identifica el error como una falta.
*Razonamiento autónomo desventajas: el castigo colectivo es inadmisible si no se encuentra al culpable las ventajas: las reglas son modificables, la base de la norma es la propia aceptación, las sanciones han de ser proporcionales a las falta.
-estas fases son importantes ya que permiten una mejor formación del ser humano en su contexto con las normas y las leyes y lo que hay que tener encuentra para evitar hacer faltas ya sean graves o leves y que hay que aceptar las distintas consecuencias que esta traiga.



13) .DE ACUERDO AL PARRAFO ANTERIOR USTED ESTABLECE UNA BUENA RELACION
ENTRE LO QUE PIENSA Y LO QUE HACE. JUSTIFIQUE
   *La capacidad de criticarse a si mismo es un factor que contribuye en forma decisiva a la personalización, ya que el examen de si mismo es medio para analizar cambios de conducta que conduzca a un progreso integral. Además la criticidad le da al ser humano la posibilidad de analizar el medio social, la realidad externa, para emitir juicio sobre ellos y poder así contribuir a su transformación y mejoramiento. La criticidad se opone por lo visto a la aprobación sin análisis de todo lo que se dice a la aceptación incondicional de todo lo que ocurre y a la actitud ingenua que “traga entero” todas las opiniones y realidades que se nos presentan.








     14)  ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE TENER UN BUEN PODER DE CRITICIDAD?
     La principal importancia de tener la criticidad en nuestra vida  es que podemos autoevaluarnos en cuanto a nuestra conducta si algo esta bien o no y de tal forma corregirlo.




     15) ESTABLEZCA DIFERENCIAS ENTRE LAS DOS ACTITUDES.
   El ser crítico es poner en juicio un comportamiento que lleve a un cambio positivo y el criticón llega a juzgar negativamente a los demás sin obtener alternativas de cambio.


     16) ¿QUE RELACIÓN EXISTE ENTRE LA RACIONALIDAD Y LA CRITICIDAD?
     La relación que existe es que como la racionalidad es una capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimada y consistencia para satisfacer algún objetivo o finalidad. Y ahí es cuando actúa el valor de criticidad  porque con racionalidad saber que decir y en el momento adecuado. 



  

    17 ) INDIQUE DOS CASOS EN QUE APAREZCA UNA PERSONA ACTUANDO EN DESACUERDO CON EL VALOR CRITICIDAD.
      Los casos en los cuales una persona no actué con criticidad son los siguientes:
·       -  Cuando no tenemos argumentos para opinar.
·        - Cuando no nos encontramos en un estado tranquilo para decir las cosas.
·        - Cuando nuestros comentarios resultan ofensivos y poco constructivo




     18) ¿QUE COMPROMISO ETICO LE INSINUA A USTED FRENTE A LA PUBLICIDAD Y LA PROPAGANDA?
     Hoy en día la publicidad y la propaganda muestran la necesidad de tener y tener cosas materiales esto es llamado el consumismo, pero de lo contrario no se preocupan por lo verdaderamente importante como lo es el crecimiento como personal darnos información clara y completa de como podemos crecer cada día nuestro espirito, mejorando nuestros valores, nuestras relaciones etc. 





     19)  EMITA SU PROPIA DEFINICION DE RESILIENCIA.
    La resiliencia es la capacidad que tenemos cada persona para de superar las situaciones y no dejarse vencer por los problemas que se presentan; una persona fuerte y valiente que no teme afrontar la vida de una manera positiva y optimista.





    20) ENUMERE EN ORDEN DESCENDENTE LOS TRES PRIMEROS PILARES QUE
    USTED CREA SON LOS MÁS IMPORTANTES PARA EL EJERCICIO DE LA RESILENCIA.
     JUSTIFIQUE.
      En mi opinión creo que los tres pilares que son mas importantes son :
·        - La iniciativa
·      -   Humor
·       -  Capacidad de relacionarse
   Me parece que son estos tres así empieza un gran laso de importancia en le resiliencia donde encontraremos y descubriremos a grandes personas y seres humanos.


































































































































































































1 comentario: