TALLER N °3 ÉTICA Y TRANSFORMACIÓN DEL ENTORNO
GRADO: DECIMO
PROYECTO DE VIDA.
RESPONSABILIDAD:
LA RESPONSABILIDAD ES UN VALOR QUE ESTA EN LA CONCIENCIA DE LA
PERSONA, QUE LE PERMITE REFLEXIONAR, ADMINISTRAR, ORIENTAR Y VALORAR
LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS, SIEMPRE EN EL PLANO DE LO MORAL. UNA
VEZ QUE PASA AL PLANO ETICO, PERSISTEN ESTAS CUATRO IDEAS PARA
ESTABLECER LA MAGNITUD DE DICHAS ACCIONES Y AFRONTARLAS DE LA MANERA
MÁS PROPOSITIVA E INTEGRAL; SIEMPRE EN PRO DEL MEJORAMIENTO LABORAL,
SOCIAL, CULTURAL Y NATURAL.
UNA PERSONA RESPONSABLE TOMA DESICIONES CONSCIENTEMENTE Y ACEPTA LAS
CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS, DISPUESTO A RENDIR CUENTA DE ELLOS. LA
RESPONSABILIDAD ES LA VIRTUD O DISPOSICION HABITUAL DE ASUMIR LAS
CONSECUENCIAS DE LAS PROPIAS DECISIONES, RESPONDIENDO DE ELLAS ANTE
ALGUIEN. RESPONSABILIDAD ES LA CAPACIDAD DE DAR RESPUESTA DE LOS
PROPIOS ACTOS.
1. ¿RESPONSABILIDAD DE ACUERDO A MI
CONCIENCIA Y EXPERIENCIA ES?
2. ¿ES USTED RESPONSABLE, SI O NO
Y POR QUE?
CONDICIONES PARA QUE EXISTA RESPONSABILIDAD: PARA QUE PUEDA DARSE
ALGUNA RESPONSABILIDAD SON NECESARIOS DOS REQUISITOS:
• LIBERTAD: PARA QUE EXISTA RESPONSBILIDAD,
LAS ACCIONES HAN DE SER
REALIZADAS LIBREMENTE. EN ESTE SENTIDO NI LOS ANIMALES, NI LOS LOCOS,
NI LOS NIÑOS PEQUEÑOS SON RESPONSABLES DE SUS ACTOS PUES CARECEN DE
USO DE RAZON.
• LEY: DEBE EXISTIR UNA NORMA
DESDE LA QUE SE PUEDA JUZGAR LOS
HECHOS REALIZADOS. LA RESPONSABILIDAD IMPLICA RENDIR CUENTA DE LOS PROPIOS
ACTOS ANTE ALGUIEN QUE HA REGULADO UN COMPORTAMIENTO.
3. ¿REFLEXIONE QUE OTROS REQUISITOS SE PUEDEN
TENER EN CUENTA
PARA OBRAR CON RESPONSABILIDAD? EXPLIQUE.
¿RESPONSABILIDAD ANTE QUIEN?: EL HOMBRE RESPONDE DE SUS ACTOS ANTE
QUIEN ES CAPAZ DE DICTARLE NORMAS, Y ESTO SOLO PUEDEN HACERLO DIOS,
UNO MISMO Y OTROS HOMBRES. A SU VEZ, LA RESPONSABILIDAD ANTE LOS
DEMAS PUEDE SER DE VARIOS TIPOS: RESPONSABILIDAD JURIDICA, FAMILIAR-
DOMESTICO, LABORAL ETC.
4. MENCIONE
OTROS ASPECTOS, PERSONAS E INSTITUCIONES ANTE LOS
CUALES HAY QUE SER RESPONSABLE. EXPLIQUE DE QUE MENERA.
¿ES BUENO SER RESPONSABLE?
¿COMO DIMINUYE LA RESPONSABILIDAD?: DISMINUYELA RESPONSABILIDAD LO
QUE DISMINUYE LA LIBERTAD, ES DECIR, LO QUE ENTORPECE LA VOLUNTAD Y EL
ENTENDIMIENTO, QUE SON LAS FACULTADES NECESARIAS PARA REALIZAR
ACCIONES LIBRES. POR EJEMPLO, LA VIOLENCIA, IGNORANCIA Y MIEDO.
¿ES MEJOR SER POCO RESPONSABLE? NO, NO. ES PREFERIBLE SER HOMBRES
LIBRE, DUEÑOS DE SUS ACTOS, CAPACES DE TOMAR DECISIONES Y DE ASUMIR
SUS CONSECUENCIAS.
¿POR QUÉ SUENA MAL LA
RESPONSABILIDAD?: LA PALABRA RESPONASABILIDAD
TRAE MALOS RECUERDOS A LA IMAGINACION POR VARIOS MOTIVOS:
• NORMALMENTE SOLO SE RELACIONA
CON ERRORES O CASTIGOS, PUES
CUANDO LA CONSECUENCIA DE UNA ACCION ES UN PREMIO NO SUELE HABLARSE DE
RESPONSABILIDAD SINO DE MERITO.
• RESPONDER ANTE OTROS PARECE IR
CONTRA LA PROPIA LIBERTAD.
• RESPONDER ANTE UNO MISMO ES
CONTRARIO A LOS PROPIOS GUSTOS O COMODIDADES.
• LA RESPONSABILIDAD SE VE OPUESTA
A LA DIVERSION.
5. ¿ES USTED RESPONSABLE?
JUSTIFIQUE.
COMO MEJORAR LA RESPONSABILIDAD
¿COMO SER MAS RESPONSABLES?: EL CAMINO MAS FACIL PARA MEJORAR EN
RESPONSABILIDAD ES APRECIAR CLARAMENTE QUE DE NUESTRO COMPORTAMIENTO
DEPENDEN COSAS GRANDES. LOS HOMBRE CON IDEALES Y METAS ELEVADAS SE
RESPONSABILIZAN ENSGUIDA DE SUS DESICIONES.
¿QUE CUALIDADES AYUDAN A LA
RESPONSABILIDAD? HAY VARIAS VIRTUDES QUE
SE RELACIONAN MUTUAMENTE CON LA RESPONSABILIDAD. DIGAMOS TRES:
• VALENTIA: PARA DAR CUENTA DE
LOS PROPIOS ACTOS HACE FALTA UN
VALOR
CAPAZ DE SUPERAR EL TEMOR AL CASTIGO.
• HUMILDAD: EL ORGULLO
DIFICULTAD PEDIR PERDON; MIENTRAS QUE LA
PERSONA HUMILDE RECONOCE SUS FALLOS.
• PIEDAD BASADA EN LA FILIACION
DIVINA: QUIEN APRECIA EL GRAN DON
DE SER HIJO DE DIOS PROCURA SU COMPORTAMIENTO AGRADE A SU PADRE.
¿LA RESPONSABILIDAD MEJORA CON LA EDAD?: CON LA EDAD SUELEN TOMARSE
DESICIONES MAS IMPORTANTES, Y NORMALMENTE LA RESPONSABILIDAD AUMENTA.
PERO NO MEJORA POR EL SIMPLE PASO DE LOS AÑOS, SINO POR LOS HABITOS
QUE SE ADQUIEREN.
6. SI LA RESPONSABILIDAD NO
MEJORA SOLO POR EL PASO DE LOS AÑOS A
QUE SE REFIERE EL TEXTO CUANDO SE EXPRESA SINO POR LOS HABITOS QUE SE
ADQUIEREN.
CONCPTO DE MOTIVACION
LA MOTIVACION ES CONSIDERADA COMO EL IMPULSO QUE CONDUCE A UNA
PERSONAA ELEGIR Y REALIZAR UNA ACCION ENTRE AQUELLAS ALTERNATIVAS QUE SE
PRESENTAN EN UNA DETERMINADA SITUACION. EN EFECTO, LA MOTIVACION ESTA
RELACIONADA CON EL IMPULSO, PORUQE ESTE PROVEE EFICACIA AL ESFUERZO
COLECTIVO ORIENTADO A CONSEGUIR LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA, POR
EJEMPLO; Y EMPUJA AL INDIVIDUO A LA BUSQUEDA CONTINUA DE MEJORES
SITUACIONES A FIN DE REALIZARCE PROFESIONAL Y PERSONALMENTE,
INTEGRANDOLO ASI EN LA COMUNIDAD DONDE SU ACCION COBRA SIGNIFICADO.
EN EL EJEMPLO DEL HAMBRE, EVIDENTEMENTE TENEMOS UNA MOTIVACION,
PUESTOQUE ESTE PROVOCA LA CONDUCTA QUE CONSISTE EN IR A BUSCAR EL ALIMENTO
Y, ADEMAS, LA MANTIENE; ES DECIR, CUANTA MAS HAMBRE TENGAMOS, MAS
DIRECTAMENTE NOS ENCAMINAREMOS AL SATISFACTOR ADECUADO. SI TENEMOS
HAMBRE VAMOSAL ALIMENTO, ES DECIR, LA MOTIVACION NOR DIRIGE PARA
SATISFACER LA NECESIDAD.
7. EXPRESE SU PROPIA DEFINICION
DE MOTIVACION.
8. TENGA EN CUENTA EL EJEMPLO
ANTERIOR Y MEDIANTE OTRO EJEMPLO
EXPLIQUE EL TERMINO MOTIVACION
MOTIVACION Y CONDUCTA: CON EL OBJETO DE EXPLICAR LA MOTIVACION-
CONDUCTA, ES IMPORTANTE PARTIR DE ALGUNAS POSICIONES TEORICAS QUE
PRESUPONEN LA EXISTENCIA DE CIERTAS LEYES O PRINCIPIOS BASADOS EN LA
ACUMULACION DE OBSERVACIONES EMPIRICAS.
SEGÚN CHIAVENATO, EXISTEN TRES PREMISAS QUE EXPLICAN LA NATURALEZA DE
LA CONDUCTA HUMANA. ESTAS SON:
a) EL COMPORTAMIENTO ES CAUSADO
(EXISTE UNA CAUSA INTERNA O
EXTERNA QUE CAUSA EL COMPORTAMIENTO HUMANO, PRODUCTO DE LA IMFLUENCIA DE
LA HERENCIA Y DEL MEDIO AMBIENTE).
b) EL COMPORTAMIENTO ES MOTIVADO
(LOS IMPULSOS,DESEOS, NECESIDADES, TENDENCIAS SON LOS MOTIVOS DEL COMPORTAMIENTO).
c) EL COMPORTAMIENTO ESTA
ORIENTADO HACIA OBJETIVOS (ES GENERADO
PORUNA CAUSA. LA CONDUCTA SIEMPRE ESTA DIRIGIDA HACIA UN OBJETIVO).
9. ¿QUE RELACION SE PUEDE ESTABLECER ENTRE MOTIVACION Y CONDUCTA?
EL CICLO MOTIVACIONAL
SI ENFOCAMOS LA MOTIVACION COMO PROCESO PARA SATISFACER NECESIDADES,
SURGE LO QUE SE DENOMINA AL CICLO
MOTIVACIONAL, CUYAS ESTAPAS SON
LAS SIGUIENTES:
a) HOMEOSTASIS: EN CIERTO
MOMENTO EL ORGANISMO HUMANO PERMANECE
EN ESTADO DE EQUILIBRIO.
b) ESTIMULO: ES AQUEL QUE
GENERA UNA NECESIDAD.
c) NECESIDAD: INSATISFACCION
QUE GENERA UNA TENSION.
d) ESTADO DE TENSION: PRODUCE
UN IMPULSO QUE DA LUGAR A UN COMPORTAMIENTO O ACCION
e) COMPORTAMIENTO: AL ACTIVARSE SE DIRIGE A
SATISFACER DICHA NECESIDAD, ALCANSA SATISFACTORIAMENTE EL OBJETIVO.
f) SATISFACCION: EL ORGANISMO
RETORNAA SU ESTADO DE EQUILIBRIO,
HASTA QUE OTRO ESTIMULO SE PRESENTE.
10. MEDIANTE UN EJEMPLO UBIQUE
TODAS LAS ETAPAS DEL CICLO MOTIVACIONAL.
11. ¿QUE PODRA SUCEDER SI POR
ALGUNA RAZON NO SE PUEDE DAR CUMPLIMIENTO A LA ESCALA MOTIVACIONAL?
LA AUTONOMIA SEGÚN PIAGET
PIAGET ESTUDIO EL DASARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS ANALIZANDOLOS
DURANTE SUS JUEGOS Y MEDIANTE ENTRVISTAS, ESTABLECIENDO QUE EL
PROCESO DE MADURACION MORAL DE LOS NIÑOS SE PRODUCE EN DOS FASES, LA
PRIMERA
DE HETERONOMIA Y LA SEGUNDA DE AOTUNOMIA.
• RAZONAMIENTO HETERONOMO: LAS
REGLAS SON OBJETIVAS E
INVARIABLES.
DEBEN CUMPLIRSE LIBREMENTE, POR QUE LA AUTORIDAD SUPERIOR QUE NO HA
DE DAR RAZON DE LAS NORMAS IMPUESTAS NI HA DE CUMPLIRLAS EN TODO CASO.
EXISTE UNA TENDENCIA DEMOSTRADA A LAS SENSACIONES EXPIOTORIAS Y A
IDENTIFICAR EL ERROR COMO UNA FALTA, ASI COMO LA BUSQUEDA
INDISCRIMINADA DE UN CULPABLE PARA CASTIGARLO.
• RAZONAMIENTO AUTONOMO: LAS
REGLAS SON PRODUCTO DE UN ACUERDO, Y
POR TANTO, SON MODIFICABLES. SE PUEDE SOMETER A LA INTERPRETACION Y CABEN
EXEPCIONES Y OBJECIONES. LA BASE PROPIA ES LA ACEPTACION.
EL TRANSITO DE UN RAZONAMIENTO A OTRO SE PRODUCE DURANTE LA PUBERTAD.
12. REFLEXIONE SOBRE LA TEORIA
DE PIAGET Y ENUNCIE LAS VENTAJAS Y
DESVENTAJAS DE LAS DOS FASES DE MADURACION MORAL DE LOS NIÑOS Y LA
IMPORTANCIA EN SU FORMACION INTEGRAL.
_CRITICIDAD
CRITICIDAD ES LA CAPACIDAD QUE TIENE LA PERSONA DE ANALIZARCE A SI
MISMA Y DE ANALIZAR A LOS DEMAS, LAS COSAS, CIRCUSTANCIAS,
SITUACIONES, VIENDO LO QUE TIENE DE BUENO O DE MALO, HACIA DONDE VAN,
QUE SE BUSCA CON ELLO. LA PEROSNA PUEDE ANALISZARCE ASI MISMA
CONSIDERANDO POR EJEMPLO, LA RELACION QUE EXISTE ENTRE LO QUE PIENSA
Y LO QUE HACE.
13. DE ACUERDO AL PARRAFO
ANTERIOR USTED ESTABLECE UNA BUENA RELACION
ENTRE LO QUE PIENSA Y LO QUE HACE. JUSTIFIQUE.
LA CAPACIDAD DE CRITICARSEA SI MISMO ES UN FACTOR QUE CONTRIBUYE EN
FORMA DESICIVA A LA PERSONALIZACION, YA QUE EL EXAMEN DE SI MISMO ES
MEDIO PARA ANALIZAR CAMBIOS DE CONDUCTA QUE CONDUZCA A UN PROGRESO
INTEGRAL.
ADEMAS LA CRITICIDAD LE DA AL SER HUMANO LA POSIBILIDAD DE ANALIZAR
EL MEDIO SOCIAL, LA REALIDADEXTRENA, PARA EMITIR JUICIO SOBRE ELLOS Y
PODER ASI CONTRIBUIR A SU TRANSFORMACION Y MEJORAMIENTO.
LA CRITICIDAD SE OPONE POR LO VISTO A LA APROBACION SIN ANALISIS DE
TODO LO QUE SE DICE A LA ACEPTACION
INCONDICIONAL DE TODO LO QUE
OCURRE Y A LA ACTITUD INGENUA QUE “TRAGA ENTERO” TODAS LAS OPINIONES
Y REALIDADES QUE SE NOS PRESENTAN.
14. ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE
TENER UN BUEN PODER DE DRITICIDAD?
NO SE DEBE CONFUNDIR SER CRÍTICO CON SER CRITICON. LO PRIMERO SE
SUPONE UN COMPROMISO CON LO QUE SE SOMETE A ANALISIS; LO SEGUNDO SE
REDUCE A DETRUIR SIN OFRECER ALTERNATIVAS DE CAMBIO.
LA CRITICIDAD SUPONE Y EXIGE VER UN JUZGAR, Y SOBRE TODO, UN ASUMIR
UN COMPROMISO QUE LLEVE A UN CAMBIO PERSONAL Y SOCIAL POSITIVO.
15. ESTABLEZCA DIFERENCIAS ENTRE
LAS DOS ACTITUDES.
16. ¿QUE RELACION EXISTE ENTRE LA RACIONALIDAD Y LA CRITICIDAD?
17. INDIQUE DOS CASOS EN QUE
APAREZCA UNA PERSONA ACTUANDO EN DESACUERDO CON EL VALOR CRITICIDAD.
18. EL VALOR CRITICIDAD ¿QUE
COMPROMISO ETICO LE INSINUA A USTED FRENTE A LA PUBLICIDAD Y LA PROPAGANDA?
RESILENCIA SIN EMBARGO, DESDE HACE UN TIEMPO LA PSICOLOGIA TOMO
PRESTADOEL TERMINO PARA REFERIRSE A LA CAPACIDAD QUE TIENEN LOS SERES
HUMANOS PARA AFRONTAR Y SALIR DE LA ADVERSIDAD. ENTONCES, SEGÚN LOS
EXPERTOS ES UNA HABILIDAD PARA LIDIAR CON EL SUFRIMIENTO Y PARA
TRASENDER MAS ALLA, PUEDE SER UNA GUERRA, UNA SITUACIONDE POBREZA,
VIOLENCIA FAMILIAR, LA MUERTE DE UN SER QUERIDO, LA PERDIDA DEL
EMPLEO O DIVORCIO.
19. EMITA SU PROPIA DEFINICIÓN DE RESILENCIA.
PILARES DE LA RESILENCIA AUTOESTIMA CONSIENTE: ES LA BASE DE LOS DEMAS
PILARES Y ES EL FRUTO DEL CUIDADO AFECTIVO.
INTROSPECCION: ASRTE DE PREGUNTARSE A SI MISMO Y DARSE UNA RESPUESTA HONESTA.
INDEPENDENCIA: SABER FIJAR LIMITES ENTRE UNO MISMO Y EL MEDIO CON
PROBLEMAS.
CAPACIDAD DE RELACIONARSE: HABILIDAD PARA ESTABLECER LAZOS E
INTIMIDAD
CON OTRAS PERSONAS.
INICIATIVA: GUSRO DE EXIGIRSE Y PONERSE A PRUEBAS EN TAREAS.
HUMOR: LO COMICO EN LA PROPIA TRAGEDIA
CRATIVIDAD: CAPACIDAD DE CREAR ORDEN, BELLEZA Y FINALIDAD A PARTIR
DEL CAOS Y DESORDEN.
MORALIDAD: CONSECUENCIA PARA EXTENDER EL DESEO PERSONAL DE BIENESTAR,
COMPROMETIENDOSE CON LOS VALORES.
CAPACIDAD DE PENSAMIENTO CRITICO: ANLISIS CRITICO DE LAS CAUSAS Y
RESPONSABILIDADES DE LA ADVERSIDAD QUE SE SUFRE.
20. ENUMERE EN ORDEN DESCENDENTE
LOS TRES PRIMEROS PILARES QUE USTED CREA SON LOS MÁS IMPORTANTES PARA EL
EJERCICIO DE LA RESILENCIA. JUSTIFIQUE.
SOLUCIÓN GUÍA N° 3
1) ¿RESPONSABILIDAD DE
ACUERDO A MI CONCIENCIA Y EXPERIENCIA ES?
Responsabilidad de
acuerdo a mi conciencia y experiencia es uno de los valores mas importantes de
los seres humanos ya que con el obtenemos la capacidad para llevar a cabo nuestras
actividades de manera organizada, cumplida, honesta y así llegar a realizar cada vez mejor
nuestras actividades sabiendo tomar las decisiones correctas.
2) ¿ES USTED RESPONSABLE,
SI O NO Y POR QUE?
Considero que si soy una persona responsable ya que soy organizada cumplo
con todos mis deberes pero a veces no todas las decisiones que tomas son
acertadas y es allí donde debemos
aceptar las consecuencias que estas traigan.
3) ¿REFLEXIONE QUE OTROS REQUISITOS SE PUEDEN TENER EN
CUENTA
PARA OBRAR CON RESPONSABILIDAD? EXPLIQUE.
¿RESPONSABILIDAD ANTE QUIEN?: Considero que esos son los
requisitos más importantes para obrar con responsabilidad ya que abarca todos
los aspectos.
*¿Ante quien debemos de ser responsables?
Responsabilidad ante quien nos hallamos comprometido ya sea un empleo, o
en nuestro mismo estudio, y también ante nosotras mismas, pues no podemos dar
cumplimiento a otras personas sino tenemos cumplimiento con nosotras mismas.
4) Debemos ser responsables con:
v
Nuestra familia: al tener una familia adquirimos un
compromiso de tener un orden y de cumplir las normas establecidas.
v
Con la institución: en el momento de matricularnos empezamos
a tener el compromiso de dar un
cumplimiento con nuestro estudio y con el porte adecuado de el uniforme.
*¿ES BUENO SER RESPONSABLE?
Considero que si es bueno ser responsable ya que nos ayuda a
dar un cumplimiento adecuado en nuestra vida en todos los aspectos tanto
familiares como laborales
*¿COMO DIMINUYE LA RESPONSABILIDAD?
La responsabilidad disminuye desde el
momento en que empezamos a despreocuparnos por nuestros labores y dejamos de
tener el mismo interés y compromiso que obteníamos antes.
*¿ES MEJOR SER POCO RESPONSABLE?
No es mejor ya que no tenemos un
adecuado compromiso y a medida de que vamos creciendo obtenemos nuevas
responsabilidades.
*¿POR QUÉ SUENA MAL LA RESPONSABILIDAD?
La responsabilidad suena mal porque todos
tenemos miedo en alguna étapa de nuestra vida a saber afrontar esas
responsabilidad por tomar una mala decisión pero debemos de aprender a manejar esos impulsos en nuestra vida y
aceptar las consecuencias que traigan.
5) ¿ES USTED RESPONSABLE?
JUSTIFIQUE.
Considero que si soy una persona responsable ya que cumplo con mis obligaciones.
*¿COMO MEJORAR LA RESPONSABILIDAD?
La responsabilidad la podemos mejorar
dándonos cuenta de nuestros errores para así corregirlos y cada día ser mejores
en todos los aspectos que se nos presenten en nuestra vida cotidiana.
*¿QUE CUALIDADES AYUDAN A LA RESPONSABILIDAD?
A la responsabilidad contribuyen
muchas cualidades entre ellas están: la sencillez, la verdad, la confianza, el
amor, el respeto, la honestidad, etc.
*¿LA RESPONSABILIDAD MEJORA CON LA
EDAD?
La responsabilidad si mejora con la
edad pues ha medida que pasa el tiempo nos damos cuenta de como las
experiencias positivas o negativas como
ayudan a tener una mejor responsabilidad y compromiso de estas.
6) SI LA RESPONSABILIDAD
NO MEJORA SOLO POR EL PASO DE LOS AÑOS A QUE SE REFIERE EL TEXTO CUANDO SE EXPRESA
SINO POR LOS HABITOS QUE SE ADQUIEREN.
Con la edad suelen tomarse decisiones más importantes, y normalmente la
responsabilidad aumenta. Pero no mejora por el simple paso de los años, sino
por los hábitos que se adquieren. Puede verse el tema madurez.
7) EXPRESE SU PROPIA DEFINICIÓN DE MOTIVACIÓN.
La motivación es la razón que nos da la fuerza y la energía para cada día
realizar las cosas mejor.
8 8) TENGA EN CUENTA EL EJEMPLO ANTERIOR
Y MEDIANTE OTRO EJEMPLO EXPLIQUE EL TERMINO MOTIVACIÓN
Un ejemplo de motivación lo podemos
ver los padres pues los hijos son la motivación mas grande que pueden tener ya que los impulsa a
realizar nuevos proyectos, y realizar cada vez mejor su trabajo tanto laboral
como el de familia.
9) ¿QUE RELACION SE PUEDE ESTABLECER
ENTRE MOTIVACION Y CONDUCTA?
La relación que se
puede establecer es que si no hay una motivación la conducta no será muy
apropiada pues no tendremos una razón para hacer las cosas correctamente.
10). MEDIANTE UN EJEMPLO UBIQUE TODAS LAS ETAPAS
DEL CICLO MOTIVACIONAL.
11) ¿QUE PODRA SUCEDER SI POR ALGUNA RAZON NO SE PUEDE DAR CUMPLIMIENTO A LA
ESCALA MOTIVACIONAL?
No se llevaría a cabo correctamente
y es posible que existiera un desequilibrio emocional sin alguna de estas etapas.
12) REFLEXIONE SOBRE LA TEORIA DE PIAGET Y ENUNCIE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS
DE LAS DOS FASES DE MADURACION MORAL DE
LOS NIÑOS Y LA IMPORTANCIA EN SU FORMACION INTEGRAL.
* Razonamiento heterónomo desventajas: que de una o de otra forma tiene
que castigar al culpable una falta no puede quedar sin castigo, las autoridades
o los superiores no tienen necesidad de cumplir las normas
*Ventajas: la base de la autoridad son los superiores como (padres,
adultos, estado), identifica el error como una falta.
*Razonamiento autónomo desventajas: el castigo colectivo es inadmisible si
no se encuentra al culpable las ventajas: las reglas son modificables, la base
de la norma es la propia aceptación, las sanciones han de ser proporcionales a
las falta.
-estas fases son importantes ya que permiten una mejor formación del ser
humano en su contexto con las normas y las leyes y lo que hay que tener
encuentra para evitar hacer faltas ya sean graves o leves y que hay que aceptar
las distintas consecuencias que esta traiga.
13) .DE ACUERDO AL PARRAFO ANTERIOR USTED ESTABLECE UNA BUENA RELACION
ENTRE LO QUE PIENSA Y LO QUE HACE. JUSTIFIQUE
*La capacidad de criticarse a
si mismo es un factor que contribuye en forma decisiva a la personalización, ya
que el examen de si mismo es medio para analizar cambios de conducta que
conduzca a un progreso integral. Además la criticidad le da al ser humano la
posibilidad de analizar el medio social, la realidad externa, para emitir
juicio sobre ellos y poder así contribuir a su transformación y mejoramiento. La
criticidad se opone por lo visto a la aprobación sin análisis de todo lo que se
dice a la aceptación incondicional de todo lo que ocurre y a la actitud ingenua
que “traga entero” todas las opiniones y realidades que se nos presentan.
14) ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE TENER UN BUEN PODER
DE CRITICIDAD?
La principal importancia de tener la
criticidad en nuestra vida es que
podemos autoevaluarnos en cuanto a nuestra conducta si algo esta bien o no y de
tal forma corregirlo.
15) ESTABLEZCA DIFERENCIAS ENTRE LAS
DOS ACTITUDES.
El ser crítico es poner en juicio un
comportamiento que lleve a un cambio positivo y el criticón llega a juzgar
negativamente a los demás sin obtener alternativas de cambio.
16) ¿QUE RELACIÓN EXISTE ENTRE LA
RACIONALIDAD Y LA CRITICIDAD?
La relación que existe es que como la
racionalidad es una capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de
acuerdo a ciertos principios de optimada y consistencia para satisfacer algún
objetivo o finalidad. Y ahí es cuando actúa el valor de criticidad porque con racionalidad saber que decir y en
el momento adecuado.
17 ) INDIQUE DOS CASOS EN QUE APAREZCA UNA
PERSONA ACTUANDO EN DESACUERDO CON EL VALOR CRITICIDAD.
Los casos en los cuales una persona
no actué con criticidad son los siguientes:
· - Cuando no tenemos argumentos para opinar.
· - Cuando no nos encontramos en un estado tranquilo para decir
las cosas.
· - Cuando nuestros comentarios resultan ofensivos y poco
constructivo
18) ¿QUE COMPROMISO ETICO LE INSINUA A
USTED FRENTE A LA PUBLICIDAD Y LA PROPAGANDA?
Hoy en día la publicidad y la
propaganda muestran la necesidad de tener y tener cosas materiales esto es
llamado el consumismo, pero de lo contrario no se preocupan por lo
verdaderamente importante como lo es el crecimiento como personal darnos información
clara y completa de como podemos crecer cada día nuestro espirito, mejorando
nuestros valores, nuestras relaciones etc.
19) EMITA SU PROPIA DEFINICION DE RESILIENCIA.
La resiliencia es la capacidad que
tenemos cada persona para de superar las situaciones y no dejarse vencer por
los problemas que se presentan; una persona fuerte y valiente que no teme
afrontar la vida de una manera positiva y optimista.
20) ENUMERE EN ORDEN DESCENDENTE LOS TRES
PRIMEROS PILARES QUE
USTED CREA SON LOS MÁS IMPORTANTES
PARA EL EJERCICIO DE LA RESILENCIA.
JUSTIFIQUE.
En mi opinión creo que los tres
pilares que son mas importantes son :
· - La iniciativa
· - Humor
· - Capacidad de relacionarse
Me parece que son estos tres así
empieza un gran laso de importancia en le resiliencia donde encontraremos y
descubriremos a grandes personas y seres humanos.
buen trabajo 5.0
ResponderEliminar