GUÍA NUMERO
CUATRO DEL SENA
TALLER
NÚMERO 4
INTERACCIONES SOCIALES DESDE UNA PERSPECTIVA ETCA
DE LOS DERECHOS
HUMANOS DIGNIDAD
HUMANA
La expresión dignidad humana o dignidad de la
persona hace referencia al valor
intrínseco de todo ser humano, independientemente de su raza.
De otra parte, el origen filosófico de la idea de
la dignidad humana, se atribuye a la enseñanza del filósofo alemán Inmanuel
Kant, quien elaboró una teoría según la cual todo hombre posee una
especial dignidad en tanto posee en sí
mismo una conciencia de su libertad, de su autonomía y de su responsabilidad.
La dignidad en el sentido kantiano nos coloca como
individuos sujetos de derechos pero
también de responsabilidades al interior de una sociedad donde cada cual puede
optar por diversos valores sin que ello implique someter a los otros a mis
puntos de vista.
1). Qué significado tiene la expresión ¨LA
DIGNIDAD HUMANA HACE REFERENCIA AL VALOR INTRÍNSECO DE TODO SER HUMANO
INDEPENDIENTE DE SU RAZA.
2). Reflexione y escriba su opinión acerca de la
teoría KANTIANA en lo referente a la dignidad.
La dignidad
de todos los colombianos se encuentra pues consagrada, en términos jurídicos,
en el artículo primero de la Constitución Política que nos rige desde 1991
La dignidad
humana no es un derecho del hombre, es el fundamento de los derechos que se
conceden al hombre, por ello las constituciones provinciales, nacionales y los
tratados internacionales se refieren a ella, sobre su carácter de justificación
última existe una suerte de consenso universal, que se traduce en todos los
textos legales.
3). Por qué la dignidad humana es el fundamento de
todos los derechos del hombre
Principios derivados de la dignidad humana
La primera actitud que sugiere la consideración de
la dignidad de todo ser humano es la de respeto y rechazo de toda manipulación:
frente a él no podemos comportarnos como nos conducimos ante un un objeto, como
si se tratara de una "cosa", como un medio para lograr nuestros fines
personales.
-Principio de Respeto
Un criterio fácil que puede usarse para determinar
si uno está tratando a alguien con respeto consiste en considerar si la acción
que va a realizar es reversible. Es decir: ¿querrías que alguien te hiciera a
ti la misma cosa que tú vas a hacer a otro? Esta es la idea fundamental
contenida en la Regla de Oro: «trata a los otros tal como querías que ellos te
trataran a ti». Pero no es ésta una idea
Exclusiva de los cristianos. Más de un siglo antes
del nacimiento de Cristo, un pagano pidió al Rabí Hillel que explicara la ley
de Moisés entera mientras se sostenía sobre un solo pié. Hillel resumió todo el
cuerpo de la ley judía levantando un pié y diciendo: «No hagas a los demás lo
que odiarías que ellos hicieran contigo».
-Principios de No-malevolencia y de Benevolencia
«En todas y en cada una de tus acciones, evita
dañar a los otros y procura siempre el bienestar de los demás».
-Principio de doble efecto
«Busca primero el efecto beneficioso. Dando por
supuesto que tanto en tu actuación como en tu intención tratas a la gente con
respeto, asegúrate de que no son previsibles efectos secundarios malos desproporcionados
respecto al bien que se sigue del efecto principal»
-Principio de Integridad
«Compórtate en todo momento con la honestidad de
un auténtico profesional, tomando todas tus decisiones con el respeto que te
debes a ti mismo, de tal modo que te hagas así merecedor de vivir con plenitud
tu profesión».
Ser profesional no es únicamente ejercer una
profesión sino que implica realizarlo con profesionalidad, es decir: con
conocimiento profundo del arte, con absoluta lealtad a las normas deontológicas
y buscando el servicio a las personas y a la sociedad por encima de los intereses
egoístas.
Otros principios básicos a tener presentes son los
de justicia y utilidad.
-Principio de Justicia
«Trata a los otros tal como les corresponde como
seres humanos; sé justo, tratando a la gente de forma igual. Es decir: tratando
a cada uno de forma similar en circunstancias similares».
La idea principal del principio de justicia es la
de tratar a la gente de forma apropiada. Esto puede expresarse de diversas
maneras ya que la justicia tiene diversos aspectos. Estos aspectos incluyen la justicia
substantiva, distributiva, conmutativa, procesal y retributiva.
-Principio de Utilidad
«Dando por supuesto que tanto en tu actuación como
en tu intención tratas a la gente con respeto, elige siempre aquella actuación
que produzca el mayor beneficio para el mayor número de personas».
El principio de utilidad pone énfasis en las consecuencias
de la acción. Sin embargo, supone que has actuado con respeto a las personas.
Si tienes que elegir entre dos acciones moralmente permisibles, elige aquella
que tiene mejor resultado para más gente.
4). Ilustre con un ejemplo cada uno de los principios
que se derivan de la dignidad humana
. ALTERIDAD
Alteridad (del latín alter: el "otro" de
entre dos términos, considerado desde la posición del "uno", es
decir, del yo) es el principio filosófico de "alternar" o cambiar la
propia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en
cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología
del otro; y no dando por supuesto que la "de uno" es la única
posible.
La alteridad como concepto filosófico, también se
ve como el descubrimiento que el “yo” hace del “otro”. Una persona a través de
la interacción con el otro puede conocer cosas del otro que antes no había
conocido, de esta forma se crean imágenes e ideas sobre el otro que antes no se
conocían.
5). Para que cree que le sirve a usted la práctica
de la alteridad en sus relaciones con
los demás.
El Otro, o
sea Ser-para-el-Otro, imagen y semejanza es la fuente de toda alteridad y
garantiza así una fundamentación de los derechos humanos.
El pensamiento de Lévinas llega a ser un humanismo
que se acerca de manera nueva a los derechos de todos los hombres. El Otro es un
extranjero radical que se ubica "fuera de todo enraizamiento y de todo
domicilio. Apátrida como autenticidad" no obstante el Otro es una alteridad
con quién puedo hablar.
Lo esencial del Otro, es su alteridad excepcional
a toda otra alteridad. Yo soy único en mi género? dice Lévinas. Por tanto no es
la categoría de la diferencia la que constituye lo esencial en la ética
levinasiana, sino la categoría de lo excepcional,
lo que no refiere ningún privilegio identitario en relación al otro, lo
excepcional no es soberanía ni esclavitud sino que nos arroja a otra lógica de relaciones.
?La persona es una meta y un origen?.
6). Relacione de forma crítica el concepto de alteridad con el pensamiento que LEVINAS
expresa al respecto.
TEORIA
ETICA DE LA ALTERIDAD DE EMMANUEL
LEVINAS
Pero, vuelvo a Levinas, que además es criticado
por su idea de “rehén”. Para él todos somos “rehén” de alguien y es en esa
alteridad, voluntaria porque no se trata de “amo y esclavo” sino en una entrega consciente, casi una idea
de sacrificio por el otro, gratuito y feliz que se produce un verdadero trabajo
de trascendencia, es decir, nuestra realización plena en tanto que seres humanos
7). Relacione la idea de REHEN de Emmanuel Levinas
con el significado de alteridad
SOCIEDAD
El concepto de sociedad se ha clarificado
actualmente en dos sentidos
principales: como nuestro término más general para
el cuerpo de instituciones y relaciones dentro del cual vive un grupo de gente
relativamente grande, y como nuestro término más abstracto para las condiciones
en las que se forman tales instituciones y relaciones (la
sociedad humana)..
8). Explique los dos sentidos del concepto de
sociedad.
La sociedad es el conjunto de individuos que comparten
una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para
formar un grupo o una comunidad.
9). Exprese su propia idea de sociedad
Sociedades humanas
Las sociedades humanas son entidades
poblacionales, dentro de la población existe una relación entre los sujetos
(habitantes) y el entorno, ambos realizan actividades en común y es lo que les
da una identidad propia. También, sociedad es una cadena de conocimientos entre
varios ámbitos, económico, político, cultural, deportivo y de entretenimiento.
Por qué es bueno que los ámbitos económico,
político, cultural, deportivo y de entretenimiento se relacionen en una
sociedad.
CULTURA
La cultura es el conjunto de todas las formas, los
modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una
sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye
costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser,
vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de
creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la
información y habilidades que posee el ser humano.
El concepto de cultura es fundamental para las
disciplinas que se
encargan del estudio de la sociedad, en especial
para la antropología y la sociología. 'La
Unesco, en 1982, declaró:
...que la cultura da al hombre la capacidad de
reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente
humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos
los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma
conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en
cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones,
y crea obras que lo trascienden.
10). De qué manera el modernismo ha influido en la
cultura de ustedes las jóvenes
Además, dentro de la sociedad existen varias
culturas que son creadas por el hombre, y esas culturas tienen su propio
territorio para poder desarrollar una interacción acertada con los sujetos de
mismas creencias, costumbres, comportamientos, ideologías e igual idioma.
11). Cuál es la ventaja de que en una sociedad
existan varias culturas
NORMAS DE
CONVIVENCIA
Es una pauta de convivencia; para que la sociedad
pueda existir y sus integrantes puedan interactuar en armonía y tranquilidad
Características
-Son aprendibles y mutables, casi de forma
inconsciente, observando a nuestro alrededor se asimilan. (obvio)
- Se cambian y transforman según el tiempo y la
situación que se vive.
-Pueden estar por escrito o de forma
consuetudinaria, leyes y reglamentos, con mayor peso; y las habladas son aprox.
60%.
-Deben ser válidas. Se debe creer en quién la
hizo, así tiene validez.
-Deben ser eficaz respondiendo a las necesidades
reales de las personas.
-Pueden ser obligatorias y coercitivas, porque
admiten sanciones y fuerza.
12). Cuáles
son las ventajas que trae para todo grupo o sociedad el ejercicio de establecer
y cumplir normas de convivencia.
13). Explique desde su punto de vista cada una de
las características de las normas de convivencia
¿QUE ES LA CONVIVENCIA? Para el sena
Es la condición de relacionarse con las demás
personas a través de una comunicación permanente fundamentada en el afecto,
respeto y tolerancia que permita convivir y compartir en armonía con los demás
en las diferentes situaciones de la vida.
-En nuestra vida diaria:
1. Respetando a los miembros de la comunidad
educativa, siendo solidario, tolerante y prudente en la información.
2. Moderando las expresiones afectivas entre
aprendices, evitando situaciones que incomoden a otros miembros de la comunidad
educativa.
3. Cuidando la presentación y aseo personal.
4. Cuidando el bienestar físico y psicológico de
sí mismo y de los demás.
5. Reconociendo, compartiendo y construyendo
conocimiento con los compañeros y demás integrantes de la comunidad educativa.
6. Valorando la formación como camino hacia el
logro de su proyecto de vida.
7. Respetando las diferencias de: cultura,
ideología, religión y lengua propia de cada región.
8. Enalteciendo y respetando los símbolos
nacionales e institucionales.
14). Redacto mi propia definición de convivencia.
15). Las normas de convivencia que propone el Sena
para nuestra vida diaria son efectivas para su formación como personas.
Justifique
DESARROLLO A ESCALA HUMANA
Escala humana
La escala humana es un término utilizado para
referirse a un factor que toma a las personas como medida primordial del
desarrollo y la asociación. El postulado básico es que el desarrollo debe girar
en torno a las personas,1 siendo el criterio usado para gestar y promover relaciones
y asociaciones humanas directas, es decir, con base a las relaciones particulares
inmediatas entre personas. Busca incentivar y preferenciar el contacto humano
cara a cara a través de ambientes sociales, económicos, urbanísiticos, etc., satisfactorios
y favorables tanto al desarrollo del potencial de cada individuo como la
convivencia solidaria, entendidos como dos factores indispensables para el
desarrollo integral
16). Cuáles son los fines del desarrollo de la
escala humana
Para lograr un desarrollo sostenible el estado
debe cambiar o reformar
sus políticas y enfocarlas hacia un verdadero
modelo democrático de
gobierno el cual se base en la equidad, sin dejar
a un lado las
variables macroeconómicas, con el fin centrarlas
en la calidad de vida
de los ciudadanos para que estos posean cobertura
total en educación,
salud, seguridad social, entre otros, y así lograr que todo individuo
esté en capacidad de satisfacer sus necesidades
básicas.
Para concluir podemos decir que la propuesta hecha
por Max-Neef, tiene mucha validez y hasta cierto punto aplicabilidad, ya que
los países no se han centrado en aumentar la calidad de vida de las personas
sino en producir cada vez mas y saciar su sed capitalista
17). CREE USTED QUE EL GOBIERNO COLOMBIANO ESTA
INTERESADO EN IMPLEMENTAR LAS REFORMAS A LAS QUE HACE ALUCIÓN EL TEXTO O POR EL
CONTRARIO NEEF TIEN RAZÓN EN SU TEORIA. JUSTIFIQUE
¿Cuál podría ser el mejor proceso de desarrollo
para mejorar la calidad de vida Contestamos a la pregunta en los siguientes
términos: el mejor proceso
de desarrollo será aquel que permita elevar más la
calidad de vida de las personas. De inmediato se desprende la pregunta siguiente:
¿qué determina la calidad de vida de las personas?.
La calidad de vida dependerá de las posibilidades
que tengan las personas de satisfacer adecuadamente sus necesidades humanas fundamentales.
Surge entonces la tercera
pregunta: ¿cuáles son esas necesidades
fundamentales, y quién decide cuáles son?. Antes de responder a esta pregunta,
deben hacerse algunas
discusiones previas.
18). ESTA USTED DE ACUERDO CON LAS RESPUESTAS
DADAS A LOS ANTERIORES INTERROGANTES. JUSTIFIQUE
Objetivos del desarrollo a escala humana
Para finalizar con este capítulo es valido
enfatizar que esta teoría se concentra en la satisfacción de las necesidades
humanas fundamentales, en la generación de autodependencia, en la articulación orgánica
de los seres humanos con la naturaleza y la tecnología, con los procesos
globales y el comportamiento local, de lo personal con lo social. Apunta
también hacia una profundización democrática que incluya a todos los grupos
sociales, una democracia social, en la que la propia sociedad civil pueda
movilizarse y adecuar un orden político representativo.
19). ANALICE LA SIGUIENT MATRIZ Y ESCOJA SEGÚN SU
CRITERIO LAS NECESIDADES MÁS IMPORTANTES DESDE EL PUNTO EXISTENCIAL Y
AXIOLÓGICO CONSTITUCION COLOMBIANA CAPITULO 2 ARTICULOS 42 AL 77
20). LEA REFLEXIVAMENTE LOS ARTÍCULOS DEL 42 AL 77
Y ESCRIBA EN FORMA GENERAL LO MÁS PERTINENTE
Diferencias entre el Ámbito Público y Privado y
sus Transformaciones
en la Edad Moderna
Primeramente, es menester, el poder determinar que
se entiende de los conceptos “público” y “privado”, y más que eso, que
entendemos por “ámbito público” y “ámbito privado”, todo con el fin ultimo de
poder
determinar las transformaciones acaecidas durante
la Edad Moderna y en que influyen o como se manifiestan sus consecuencias en
esta Época
Contemporánea, o como dice Touraine, Época Post –Moderna.
En cuanto al concepto de privado, podemos
entregar, las siguientes
acepciones, a modo genérico, de este concepto; a
saber:
- Algo que se hace familiar y domésticamente, sin
ceremonia alguna.
- Particular y personal de cada uno.¹
- Que se ejecuta a la vista de pocos, familiar y
domésticamente, sin formalidad ni ceremonia alguna.²
Más, estas acepciones genéricas, no nos orientan a
lo que realmente
entendemos, o deberíamos entender, por privado o
mejor dicho por “ámbito privado”, ante lo cual, para este ensayo valdrá la
siguiente definición de “ámbito privado”; a saber: “ámbito, en el cual, toda persona
desarrolla actividades arbitrarias que sólo conciernen a su individualidad, y
cuya única restricción, esta basada en la no – intervención o interferencia en las libertades
individuales de otro y en las leyes, es decir, que sólo corresponde de forma
particular y personal a cada individuo” (definición personal).
Por su parte, el concepto de público, posee, a
modo genérico, las siguientes acepciones:
- Notorio, patente, manifiesto, visto o sabido por
todos.
- Perteneciente o común a todo el pueblo.
- Conjunto de personas que tienen las mismas
aficiones o concurren a un mismo lugar (espacio o lugar público).³
- Estrato de acceso libre a toda la colectividad.
(personal)
- Aplíquese a la potestad, jurisdicción y autoridad
para hacer una cosa, como contrapuesto a privado.
Más, y al igual que en el ámbito público, estas
acepciones no nos acercan a la realidad
de lo que queremos lograr, por cuanto, , será la siguiente definición en base a
la cual realizaremos el análisis; a saber: “Ámbito, en el cual, la colectividad
tiene la facultad o prerrogativa de realizar actividades, cualesquiera que
estas sean, sin poder nadie perteneciente a esta, abrogarse ningún tipo de pretensiones
sobre estas” (definición personal).
21). EMITA SU PROPIO SIGNIFICADO DE PÚBLICO Y
PRIVADO
Realidad Politica y Económica Colombiana
La recuperación 2010-2011
La desaceleración en 2009 fue consecuencia de la
Gran Recesión
mundial; la recuperación en 2010-2011 llegó con la
recuperación mundial. Los estímulos monetarios y fiscales estadounidenses y europeos
y, en particular, el crecimiento chino restablecieron la demanda y los precios
de las materias primas luego de su abrupta caída a principios de 2008.
Así, las economías basadas en materias primas
aumentaron sus ingresos por el mayor valor de sus exportaciones. Éstos se
distribuyeron entre propietarios y trabajadores productores de materias primas
y luego entre quienes les vendían bienes y servicios. De ese modo, el mayor ingreso
se tradujo en crecimiento económico.
Las elevadas tasas de interés colombianas
indujeron más ingresos externos. Las empresas con acceso a los bancos
internacionales, con recursos ingentes debido a esas expansiones, se endeudaron
masivamente en el exterior para beneficiarse de intereses menores. En 2009 el mayor
endeudamiento externo fue público para financiar el gasto que evitó una
desaceleración mayor; en 2010-2011 fue privado.
Dichos ingresos externos revaluaron la tasa de
cambio, 32,7% entre febrero 25 de 2009 y julio 15 de 2011 (cuando hubo la tasa
más elevada y la más reducida). La revaluación compensó parte del aumento de
los precios internacionales en la canasta de los consumidores. Pero hizo perder
competitividad a la producción de importables y exportables ajenos a dichos
aumentos y el crecimiento fue reducido o negativo en los sectores manufacturero
y agropecuario. Se reflejó también en
mayores importaciones que exportaciones.
¿Fin de la recuperación?
Según la OECD, en 2012 Estados Unidos crecería 2%;
en 2011 habría crecido 1,7%. Los estímulos fiscales y monetarios fueron
insuficientes para recuperar plenamente economía y empleo. Más grave, no habría
estímulos en 2012; los republicanos parecieran estar dispuestos a paralizar la
economía a fin de evitar la reelección de Barack Obama.
Parte de Europa ya está en recesión. Según la
OECD, en 2012 el crecimiento de la Eurozona sería 0,2%. La Gran Recesión
implicó una reducción notoria de sus ingresos externos que paralizó sus
economías y en los países del Mediterráneo derrumbó el turismo, una de sus principales
actividades.
Consecuentemente cayó la recaudación y como
aumentaron el gasto fiscal para evitar una recesión mayor, el déficit y el
endeudamiento resultaron insostenibles. Ocurrió en Grecia, Irlanda, Portugal,
España e Italia. Si no pagan sus deudas, los bancos europeos enfrentarán serias
dificultades. Sin financiamiento, Europa tendría una grave recesión,
prolongada.
Para evitarlo se establecieron ayudas financieras
condicionadas a duros ajustes fiscales que reducen ingresos y provocan
conflictos sociales y crisis políticas. Pero reducir la demanda genera recesión
y, en consecuencia, menor recaudación y mayor déficit, alejando el equilibrio
fiscal, supuestamente en forma transitoria. Todo ello genera más incertidumbre.
De tal modo, la crisis europea sería duradera. Y
en Estados Unidos nada cambiaría hasta las elecciones de noviembre de 2012… si es
que presidente y mayorías legislativas resultan afines. Y si estadounidenses y
europeos no compran en forma creciente, los chinos no tienen para quién
producir crecientemente y, por lo tanto, enfrentarán también una
desaceleración.
Así, la economía mundial comienza a mostrar
señales declinantes. Entre noviembre y enero 2011 (cuando su nivel más elevado)
el índice de precios de materias primas del FMI descendió 11,3%. Los precios
del petróleo y el carbón, principales exportaciones colombianas, descendieron
9,3% (desde abril) y 14,1% (enero), respectivamente.
Colombia 2012
Si las tendencias mundiales no cambian, en 2012 la
economía colombiana crecería poco. Consecuentemente, las tasas de empleo y
subempleo desmejorarían.
El valor de las exportaciones se reduciría.
Menores precios internacionales inducirían menores rentabilidades y ellas
menores inversiones extranjeras. Menores ingresos externos acelerarían la devaluación
iniciada en julio 2011. Y ante el ciclo devaluatorio, el endeudamiento externo
privado se reduciría, induciendo más devaluación.
Con ello el índice bursátil caería: los
inversionistas venden unos títulos para comprar otros, incluyendo divisas,
según rentabilidades una poco probable expansión monetaria agresiva.
Si la expansión fiscal es significativa por las
obras civiles que comienzan a licitarse, compensaría los menores ingresos
externos y evitaría así una desaceleración mayor, como en 2009. Pero si se financia
externamente podría detener el ciclo devaluatorio, afectando la competitividad
y el crecimiento de manufacturas y agropecuarios, como en 2009.
La devaluación presionaría al alza los precios
domésticos de los transables. Sería compensada por la reducción de los precios internacionales.
Si la política monetaria es expansiva, como debería ser, la tasa de interés de
referencia debería reducirse induciendo menores tasas comerciales. Deberían
disminuir más aún por una mayor competencia bancaria gracias a las recientes
medidas regulatorias del Gobierno. La inflación de los transables estaría
controlada de tal modo; la de los no transables por los menores ingresos.
Competitividad, una vez más Pero crecer a tasas
elevadas y, sobre todo, sostenidas, con baja inflación y empleo abundante, requiere
más: la producción de transables, que no se beneficia de precios
internacionales elevados pero inestables, particularmente manufacturas y
agropecuarios, debe ser competitiva.
Según el “Índice Big Mac”, a julio 2011 la tasa de
cambio china aventajaba a la colombiana en 60,7 puntos porcentuales. Según el
Banco Mundial, en 2010 la tasa de interés activa real promedio en Colombia era
6,1%, en China cero. Las empresas colombianas pagan 33% de impuesto a la renta,
las chinas 25%.
Así, ¿cómo competir? ¿Reduciendo salarios? Según
el banco UBS, en 2009
los salarios promedios pagados en Bogotá eran
iguales a los pagados en Shanghái, US$3,9 la hora. ¿Incrementando la productividad?
Según el Banco Mundial, en 2008 la productividad laboral en Colombia era US
$17,679, en China US$10,378. Lo que se requiere son precios básicos e impuestos
competitivos que permitan empresas competitivas y, por lo tanto, rentables... y
mejor infraestructura. Dependen de las políticas monetaria, fiscal y de regulación.
¿Cambiarán?
22). REALICE UN COMENTARIO REFLEXIVO DE LA
PROBLEMÁTICA QUE NOS MUESTRA EL TEXTO.
SOLUCIÓN
1) Qué significado tiene la expresión ¨LA DIGNIDAD HUMANA HACE REFERENCIA AL
VALOR INTRÍNSECO DE TODO SER HUMANO INDEPENDIENTE DE SU RAZA.
R/ El significado que tiene es que la dignidad es
el principio más importante que tiene cada ser humano y no debe importar su
raza, su condición económica, o su sexo.
2) Reflexione y escriba su opinión acerca de la
teoría KANTIANA en lo referente a la dignidad.
R/ Mi opinión a cerca de esta teoría es que nos
permite conocer que la dignidad humana en si no es un derecho, pero si es algo
que la persona origina por si mismo y que desde pequeño se le concede la dignidad
humana en si es lo que la persona posee al sus derechos serles concebidos y por
supuesto respetados.
3). Por qué la dignidad humana es el fundamento de
todos los derechos del hombre.
R/ La dignidad humana es el fundamento de los
derechos del hombre porque empezamos por dar lo que queremos recibir este mundo
será mucho mejor y la calidad de vida del mismo se mejorara.
4) Ilustre con un ejemplo cada uno de los
principios que se derivan de la dignidad humana
R/ -Principio de Respeto: Un ejemplo de respeto es
cuando aceptamos las opiniones de otras personas así no estemos de acuerdo con
ello.
-Principios de No-malevolencia y de Benevolencia:
Un ejemplo de ello es no juzgar a una persona por la primera impresión que se
tiene sino mas bien aprender a conocerla primero.
-Principio de doble efecto: Un ejemplo es
queriendo a las personas por lo que son y no por lo que tienen es decir sin en
las mínimo interés.
-Principio de Integridad: Actuar con ética tomando
tus propias decisiones.
-Principio de Justicia: Ser tratados por igual sin
discriminación alguna.
-PRINCIPIO DE UTILIDAD: actuar de manera colectiva
sin buscar beneficio personal.
5. Para que cree que le sirve a usted la práctica
de la alteridad en sus relaciones con los demás.
R/ La práctica de la alteridad nos sirve para
adquirir nuevos conocimientos, pues con esta aprendemos a escuchar a las demás
personas respetando su forma de pensar o
actuar respecto a las situaciones que se presenten en nuestra vida cotidiana, y
así obteniendo un nuevo punto de vista.
6) Relacione de forma crítica el concepto de alteridad con el pensamiento que LEVINAS
expresa al respecto.
R/ La relación que existe entre el concepto de la alteridad
y el pensamiento de LEVINAS es una contradicción cuando debería tratarse de una
alianza o complemento, puesto que la alteridad representa una unificación de ideas,
pero Levinas dice que esa unión es contraproducente y que se presenta, pero que
cada que uno aporta su propio yo, en otras no se mezclan pensamientos, dice un
dicho popular ‘JUNTOS PERO NO REVUELTOS’.
7) Relacione la idea de REHEN de Emmanuel Levinas
con el significado de alteridad.
R/ En mi opinión la relación que tienen es que
Emmanuel levinas nos dice que los seres humanos para lograr un fin se necesita
de varias personas, estar en la mano porque no todo lo podemos hacer solos,
pero que no es un rehén malo si no algo positivo, y que la alteridad sociedad
nos dice que debemos como escuchar la opinión de los demás y saber que todos
tenemos diferentes pensamientos y que eso hay que aceptarlo para estar en buena
relación con la sociedad.
8) Explique los dos sentidos del concepto de sociedad.
R/ Nos dice
que hay dos sentidos claramente, el primo que es el más cercano a nosotros como
el colegio, la amistad y familiares que es una sociedad pequeña pero a la misma
vez grande. Y el otro sentido es el de una sociedad humana que esta integrada
por todos.
9) Exprese
su propia idea de sociedad.
R/ La sociedad es el conjunto de seres humanos los
cuales comparten sus ideas pensamientos y opiniones que se relacionan entre si.
10) De qué manera el modernismo ha influido en la
cultura de ustedes las jóvenes.
R/ El modernismo ha influenciado mucho en los jóvenes
ya que estos se dejan llevar por las modas, tecnologías, y no son auténticos.
11) Cuál es la ventaja de que en una sociedad existan varias culturas.
R/ La ventaja de que existan varias culturas es
que podemos aprender de los diferentes pensamientos e ideologías que se
presentan tanto positivamente como negativamente.
12) cuáles son las ventajas que trae para todo
grupo o sociedad el ejercicio de establecer y cumplir normas de convivencia.
R/ Las ventajas que trae es que existirá un mayor
respeto ya que tenemos unos limites y no los podemos sobrepasar.
13) Explique desde su punto de vista
cada una de las características de las normas de convivencia.
R/Para explicar las características de las normas
de convivencia necesitamos resaltar que desde pequeños nos han educado para ser
y hacer parte de la sociedad cumpliendo con las nomas primero que todo de la
casa y a medida que crecimos tomamos en cuenta que cada uno de nosotros, cada
individuo, tiene unas responsabilidades con el estado y con la comunidad que
nos rodea.
-En nuestra vida diaria:
1. Respetando a los miembros de la comunidad educativa,
siendo solidario, tolerante y
prudente en la información.
2. Moderando las expresiones afectivas entre
aprendices, evitando situaciones que incomoden a otros miembros de la comunidad
educativa.
3. Cuidando la presentación y aseo personal.
4. Cuidando el bienestar físico y psicológico de
sí mismo y de losdemás.
5. Reconociendo, compartiendo y construyendo
conocimiento con loscompañeros y demás integrantes de la comunidad educativa.
6. Valorando la formación como camino hacia el
logro de su proyecto devida.
7. Respetando las diferencias de: cultura,
ideología, religión y lengua propia de cada región.
8. Enalteciendo y respetando los símbolos
nacionales e
Institucionales.
14. Redacto mi propia definición de convivencia
R/ La convivencia es la relación positiva o
negativa que tengamos con las demás personas en cada uno de nuestro entorno
como lo es la familia, el colegio, las amistades, el trabajo etc.
15) Las normas de convivencia que propone el Sena
para nuestra vida diaria son efectivas para su formación como personas.
Justifique.
R/ Las normas que propone el SENA para nuestra
vida diaria son efectivas ya que estas contribuyen a unas normas de convivencia
para una mejor formación como seres humanos y así tener una buena relación con
las personas que nos rodean.
16) Cuáles son los fines del desarrollo de la
escala humana.
R/ Los fines son incentivar, y preferencial
el contacto humano cara a cara a través de interacciones en
ambientes sociales, políticos económicos
ambientales etc. , resultan satisfactorios favorables tanto el desarrollo del
potencial de cada individuo y así lograr
un gran desarrollo en la comunidad.
17). CREE USTED QUE EL GOBIERNO COLOMBIANO ESTA
INTERESADO EN IMPLEMENTAR LAS REFORMAS A LAS QUE HACE ALUCIÓN EL TEXTO O POR EL
CONTRARIO NEEF TIEN RAZÓN EN SU TEORIA. JUSTIFIQUE.
R/ Creo que neef con su teoría tiene razón por que
los países no tienen como base principal la sociedad y si la sociedad no esta
bien podría derrumbar muchas cosas pero si tal vez se implementaran derechos y beneficios para que las sociedades
mejoraran su calidad de vida podríamos progresar en muchas cosas como la salud
, la seguridad , la educación , la familia etc . creo que en Colombia no se han
implementado esos planes de mejorara la calidad y el bienestar de la población
y la sociedad y es por eso que vemos problemas como falta de respeto , de integridad , de honestidad
etc.
18) Esta
usted de acuerdo con las respuestas dadas a los anteriores interrogantes.
Justifique.
R/: La propuesta hecha por Neef, es totalmente
cierta, es mas es una propuesta que plantea las posibles soluciones que tiene
el gobierno colombiano, que son basadas no solo en el beneficio propio si no en
el de la sociedad y eso es lo que necesitamos hoy en día, alguien que se centre
en aumentar la calidad de vida de las personas sino en producir cada vez mas y
saciar su sed capitalista.
19). ANALICE LA SIGUIENT MATRIZ Y ESCOJA SEGÚN SU
CRITERIO LAS NECESIDADES MÁS IMPORTANTES DESDE EL PUNTO EXISTENCIAL Y
AXIOLÓGICO CONSTITUCION COLOMBIANA
CAPITULO 2 ARTICULOS 42 AL 77
R/ Cada criterio que se plantea es muy importante
porque nos muestra como ser autónomos, nos lleva al respeto, el amor, la voluntad
con la que hacemos las cosas, Por eso todas me parecieron importantes, porque
nos da a conocer lo capaces que somos de llegar a hacer y cumplir metas.
20) Lea reflexivamente los artículos del 42 al 77 y escriba en forma general lo
más pertinente.
R/: Los artículos del 42 al 77 hablan sobre los
derechos sociales, económicos y culturales que toda persona tiene y no deben de
ser violados de ninguna manera. Además habla de la diferencia entre el ámbito
publico y privado ya que muchos no tienen claros sus derechos y se les pasan
por encima de ellos sin saber porque o de donde sacar argumentos.
21) Emita su propio significado de público y
privado.
R/: *Publico: Se hace referencia a aquel o aquello
que resulta notorio, aparente, sabido, patente, o visto por todos. *Privado:
Es aquello que permanece o se ejecuta a vista de pocos, de manera familiar o
domestica y sin ninguna formalidad.
22) Realice un comentario reflexivo de la problemática que nos muestra el
texto.
R/Desde los indicios de violencia en el país la
creación de grupos armados como las farc ha debilitado el país poco a poco
sumiéndola e una crisis de seguridad que ya ha mejorado un poco pero esto
provoco y sigue provocando daños acompañados de crisis económicas , pobreza ,
analfabetismo ayudando así a que no
halla un buen desarrollo del país.
VIDEOS:
* PREGUNTA 1 A LA 4
* GRUPO 2 PREGUNTA DE LA 5 HASTA LA 8
* PREGUNTA DE LA 13 HASTA LA 16
*DE LA PREGUNTA 17 A LA 19 GRUPO 5
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